El Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebró el 16 de octubre su Asamblea en la que reafirmó su compromiso con la continuidad de la empresa familiar a través de la formación y cualificación de las futuras generaciones de las familias empresarias.
Así lo puso de manifiesto la presidenta del Fórum, Paloma Tejedor, durante su intervención en la Asamblea, en la que hizo hincapié en las diferentes actividades programadas a lo largo de estos meses con ese objetivo, entre las que destacó la reanudación de las visitas internacionales, como la prevista entre el 12 al 15 de noviembre a la sede de la empresa Dibaq en la República Checa.
En su intervención, Paloma Tejedor expresó su agradecimiento a ABANCA por su patrocinio al Fórum de EFCL, y detalló los trabajos realizados por el Comité Ejecutivo a través de las cinco comisiones creadas para cumplir con los objetivos marcados durante su Presidencia: Fórum Junior, Rejuvenecimiento, Participación interna, Comunicación y RRSS y Formación y actividades.
Finalmente, la presidenta del Fórum también quiso poner de relieve la importancia de este foro como punto de encuentro y de networking entre los jóvenes de EFCL, favoreciendo el intercambio de experiencias, compartiendo valores y generando relaciones de amistad.
La Asamblea contó con la participación del presidente de EFCL, Isidoro Alanís, quien animó a los jóvenes a participar en el Fórum, ya que “en las empresas familiares lo más complicado de todo sin lugar a dudas es la familia. Por lo tanto, este es el núcleo fundamental para que podáis hablar de vuestras situaciones, de vuestros problemas, de las relaciones con vuestras familias”.
“Las empresas familiares necesitan vuestro relevo y sobre todo que hagáis las cosas mejor que los que lo han hecho anteriormente”, aseguró Alanís, quien agregó que, aunque vaya a ser difícil, “ese tiene que ser vuestro objetivo vital, para que la siguiente generación os pueda mirar con orgullo”.
El presidente de EFCL hizo también un repaso de los cinco objetivos prioritarios en los que viene trabajando la asociación, como son transmitir a la sociedad que las empresas familiares son las que generan el estado de bienestar, y la necesidad de reducir la burocracia.
“Nos come la burocracia continuamente, en las empresas es un lastre, nos está quitando cada vez más competitividad, y estamos transmitiendo ese mensaje a los políticos: que no sirve que cada vez crezca más la administración pública y tengamos cada vez peores servicios”, precisó.
Otros de los focos de la asociación son incorporar la empresa familiar dentro de los programas formativos de las Universidades, para poder transmitir a los alumnos la realidad de las empresas, y favorecer la atracción de talento, especialmente en las empresas implantadas en el ámbito rural.
Por último, Isidoro Alanís hizo referencia a la lucha de EFCL contra el absentismo, uno de los principales problemas que hay en España y en Castilla y León. “Hay mucho absentismo falso y tenemos que decir a los políticos que ya está bien de no meter mano al absentismo falso”, aseveró.
El presidente de EFCL precisó que con todas estas actuaciones “lo que tratamos al final es de potenciar el valor que tenemos como empresas y la necesidad de inculcar que el empresario es el que genera empleo y riqueza, porque sin el empresario no hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo no hay impuestos”.
Por ello, instó a los jóvenes a “estar orgullosos de ser empresarios, de ser hijos de empresarios y encima de querer seguir siendo empresarios” ya que, en su opinión, “no hay vocación más bonita y ni profesión mejor que la que tenéis”.
“Os animo a que luchéis, a ir a la sociedad a transmitirle nuestro mensaje, porque si nos callamos, si nos quedamos retraídos, cada vez habrá menos jóvenes que quieran ser empresarios y todo el mundo querrá ir a la función pública, y eso no se puede pagar”, concluyó.
En la Asamblea también intervino Manuel Rodas, director de Zona Empresas Castilla León-Asturias-Santander de ABANCA, quien aconsejó a los jóvenes a aprender de la experiencia de sus padres y abuelos y de sus compañeros, y aprovechar esos conocimientos para seguir mejorando y creciendo en la empresa.
La jornada concluyó con una sesión formativa a cargo de Cuatrecasas que sirvió para analizar, a través de casos prácticos reales, situaciones relativamente comunes que ponen en peligro la aplicación del régimen fiscal en la empresa familiar.