Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha vuelto a poner de manifiesto, durante el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró del 19 al 21 de octubre en Burgos, el papel decisivo que juegan este tipo de compañías en el progreso de Castilla y León, como principales generadoras de empleo y riqueza y como sostén del Estado de Bienestar.
Así lo destacó el presidente de EFCL, Isidoro Alanís, durante el acto de bienvenida a los asistentes de este importante evento, que, bajo el lema “Origen Destino”, reunió en la capital burgalesa a más de 600 lideres empresariales, representantes institucionales y expertos.
En su intervención, Alanís agradeció al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) haber elegido para la celebración de este congreso a Castilla y León, una “tierra acogedora” y también “una tierra de grandes empresarios, serios, trabajadores, comprometidos con el lugar que nos vio nacer, seguro que igual que todos vosotros, que sois los que habéis posible que vuestras respectivas zonas sean mejores lugares para vivir. En general, la empresa familiar es quien sostiene el Estado del bienestar”, aseguró.
Destacó que EFCL agrupa actualmente a 187 empresas familiares de la Comunidad líderes no solo en sus sectores de actividad, sino también “como ejemplo de personas generosas que trabajan día a día para mantener su legado familiar y contribuir a la riqueza de España”.
Alanís se refirió también a la red de asociaciones territoriales de empresa familiar que existen en las diferentes comunidades autónomas y que trabajan conjuntamente con el IEF con el reto “de ser una fuerza increíble que protagonice la economía real del país” y para “hacer entender a nuestros gobiernos que no somos el problema sino parte de la solución en los retos económicos y sociales”.
El presidente de EFCL enumeró los retos en los que trabaja la asociación y que pasan por transmitir a la sociedad una imagen positiva del empresario familiar, reducir la burocracia, el absentismo y la presión fiscal, y por favorecer la retención y atracción del talento hacia las empresas.
Finalmente, y aludiendo al lema del congreso, afirmó que la empresa familiar “somos el origen de la economía y también el destino, para lo cual nos estamos preparando, especialmente a nivel de gobernanza y de relevo generacional”.
El acto de bienvenida tuvo lugar en la tarde del 19 de octubre en la Catedral de Burgos y contó también con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, y del arzobispo de Burgos, Mario Iceta.
Fue además escenario para la presentación del proyecto “Compromiso con el Origen”, que recoge ejemplos de experiencias empresariales de las diferentes comunidades autónomas y su impacto territorial, entre ellas la burgalesa Aciturri Aeronáutica, con la generación de 3.200 empleos, más de 800 en Castilla y León, y su participación en proyectos de aviación sostenible como Clean Aviation e hidrógeno verde.
El Congreso fue inaugurado oficialmente en la mañana del 20 de octubre por el Rey Felipe VI, quien en su discurso señaló la importancia de la empresa familiar en Castilla y León.
“Representáis más del 92% del total, generáis más del 86% del empleo privado y aportáis casi el 82% del PIB regional, datos de la Red de Cátedras de Empresa Familiar que reflejan claramente vuestra relevancia económica y social en esta Comunidad y también en todo el país”, afirmó el monarca.
EFCL participó en este importante evento con una delegación de más de 80 empresas familiares de Castilla y León, que también han tenido un papel destacado a lo largo de este evento. Así, en la jornada del 21 de octubre, el congreso proyectará el vídeo “La fuerza invisible” protagonizado por Calidad Pascual.
A su vez, Ernesto y Emma Antolín, presidente y vicepresidenta de Antolín, y Juan Carlos Álvarez, miembro de la familia propietaria de Vega Sicilia, participarán también ese día en sendas mesas redondas sobre el presente y futuro de la empresa familiar.
El Rey estuvo acompañado en el acto de inauguración por Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Primera jornada contó también con la intervención de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, junto a ponencias centradas en algunos de los grandes desafíos del sector empresarial.
Para la segunda jornada está prevista, entre otras, la intervención de Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo e Inversiones, quien ofrecerá el discurso de clausura del congreso.