Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación vuelven a apostar por fomentar el emprendimiento entre los escolares y acercar el mundo de la empresa a los más pequeños a través de la convocatoria la sexta edición del Concurso “Imagina tu empresa”.
Se trata de un certamen dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de la Comunidad, cuya finalidad es estimular el espíritu emprendedor y creatividad de los jóvenes estudiantes a través del diseño de un proyecto de empresa.
El concurso también persigue fomentar el trabajo en equipo dado que, para concurrir, los alumnos deben formar grupos de entre tres y seis compañeros que son los encargados de crear su empresa imaginada, detallando aspectos como su nombre comercial, organigrama, localización, actividad y procesos de fabricación y comercialización, independientemente de su viabilidad como negocio.
El plazo de recepción de los trabajos estará abierto hasta el 1 de abril de 2024 y pueden ser presentados en diferentes formatos tanto escritos como audiovisuales en la Dirección Provincial de Educación correspondiente.
La creatividad y originalidad de la idea de negocio de los participantes, el carácter innovador del proyecto, el enfoque empresarial de la idea presentada, la presentación y claridad de la exposición serán algunos de los aspectos que valorará el jurado, que dará a conocer su fallo antes del 3 de junio.
El concurso “Imagina tu empresa” forma parte del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, también impulsado por EFCL con la colaboración de la Consejería de Educación para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los jóvenes.
Para ello, el programa prevé una serie de charlas y visitas a empresas que sirven para reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los participantes, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.
Asimismo, estas actividades permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial, lo que contribuye también a orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral.
Actualmente se está desarrollando la sexta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, en el que están tomando parte más de 1.300 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León.
Esta sexta edición cuenta con la colaboración 23 empresas asociadas a EFCL, que están abriendo las puertas a los estudiantes: Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Florbú (Burgos); Tecoi (León); Prosol y Cascajares (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Aljomar (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Dulces El Toro, Castilla Termal, ESI Escuela Superior de Diseño, Collosa y Grupo Hermi (Valladolid), Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora).
El Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado en Castilla y León durante curso 2018-2019. Desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han participado en sus actividades de fomento del emprendimiento.
Posteriormente, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y Murcia, con la participación de 20.000 alumnos en sus diferentes ediciones.