Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

PEDRO PALOMO CONCLUYE SU MANDATO AL FRENTE DE EFCL CON UN BALANCE POSITIVO

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, ha valorado positivamente sus dos años de mandato al frente de la asociación, que concluyen el 6 de junio con la Asamblea Extraordinaria en la que los socios de EFCL elegirán a Isidoro J. Alanís como nuevo presidente de la asociación, a propuesta de la Junta Directiva.

En rueda de prensa ofrecida el 4 de junio, Palomo hizo balance de su Presidencia, destacando el contexto complicado que han tenido que vivir las empresas familiares en estos dos últimos años con el fin del COVID, la guerra de Ucrania y la inestable situación política nacional, cuestión esta última que se ha situado para los empresarios como el principal riesgo para la economía, incluso por delante de la deuda pública y la inflación.

No obstante, destacó que según la última encuesta realizada por EFCL a sus asociados, el 91% de las empresas contempla aumentar o mantener en 2024 su plantilla actual de trabajadores, el 85% prevé aumentar o mantener sus ventas y el 58% va a incrementar su inversión en Castilla y León en este ejercicio, “lo que demuestra el firme compromiso de la empresa familiar con su tierra, su entorno y con las personas, un compromiso de futuro y a largo plazo”.

Por ello, señaló que el balance de su Presidencia es positivo porque a pesar de todo ese contexto, “hemos seguido trabajando en la línea establecida desde la fundación de EFCL: ayudando a las empresas asociadas a crecer y continuar, aportando propuestas a la Administración y generando valor hacia la sociedad. Siempre desde la independencia”.

Palomo recordó que una parte las actuaciones realizadas por EFCL en este periodo por EFCL se han dirigido hacia sus asociados, con el objetivo de que “nuestras empresas sean más fuertes, más competitivas, garantizar su continuidad y la trasmisión de su legado”.

Entre estas iniciativas citó las decenas de jornadas de formación e información organizadas sobre temas de gran interés para las empresas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, reforma laboral, costes energéticos, inflación o fondos Next Gen.

También destacó las actuaciones desarrolladas a través del Fórum de Jóvenes EFCL para potenciar la preparación de las nuevas generaciones que deben asumir el liderazgo de las empresas y también para que los más pequeños conozcan lo que significa la empresa familiar.

Asimismo, citó las jornadas conjuntas con otras asociaciones territoriales de empresa familiar, especialmente con Madrid, Cantabria y Asturias, y que persiguen reforzar los lazos con empresas familiares de otras comunidades autónomas, compartir experiencias y generar oportunidades.

Pedro Palomo también citó como otra línea de actuación de EFCL su posicionamiento en temas de interés común “para reclamar un entorno adecuado y una estabilidad política que aporte a las empresas confianza para seguir creciendo y generando empleo”.

Ejemplos de ello son el comunicado sobre el acuerdo de investidura PSOE-Junts emitido por la asociación el 10 de noviembre de 2023 y la Declaración conjunta suscrita por el Instituto de la Empresa Familiar y las Asociaciones Territoriales del 14 de noviembre de 2023.

Junto a ello, el presidente de EFCL también recordó el papel de EFCL como agente de opinión relevante en los temas que afectan a la actividad empresarial, para lo que ha seguido aportando “propuestas de valor necesarias para mejorar nuestra tierra y crear un entorno más competitivo, en línea con su compromiso de colaboración con las administraciones”.

Como ejemplo, recordó el “Documento de propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León” presentado por EFCL en marzo de 2023, y que aboga por una mayor desregularización que facilite la actividad empresarial. Y también mencionó los encuentros provinciales que han venido manteniendo los socios de EFCL con autoridades locales para conocer sus proyectos y transmitirles sus inquietudes.

Pedro Palomo indicó que otra de las líneas de trabajo desarrolladas en este periodo por EFCL ha ido encaminada a dar a conocer a la sociedad la importancia de la empresa familiar y su papel esencial en el desarrollo económico de Castilla y León, donde más del 90% de las empresas son familiares, representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo del sector privado.

Aquí se enmarca la presentación en noviembre de 2022 del estudio “Caracterización y representatividad de la empresa familiar de Castilla y León”, el primer estudio de campo que se realizó en la Comunidad para conocer la situación real y necesidades de estas compañías, y que constató que, aunque el 19% de las empresas familiares tiene previsto un proceso de tránsito generacional en los próximos 5 años, la mayor parte no tiene ningún programa para ello, solo 1 de cada 10 aprovecha las ventajas fiscales en materia de sucesiones y el 82% no ha recibido información ni formación específica en empresa familiar.

De ahí que, a la vista de estos datos, en mayo de 2024 EFCL suscribiera con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio un convenio para ayudar a todas las empresas familiares de la región a continuar con su actividad, poniendo de manifiesto así de nuevo el compromiso social de EFCL con su entorno.

Las acciones para mejorar la imagen de la empresa y el empresario dirigidas a “transmitir a la sociedad lo que realmente somos frente a mensajes que hacen que la sociedad reciba un concepto equivocado y sesgado de lo que significa ser empresario”, han sido otras de las principales actuaciones de EFCL. Esta inquietud se ha plasmado en las nuevas ediciones del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que se viene desarrollando desde hace 6 cursos y que ya se ha extendido a otras 12 comunidades autónomas.

Finalmente, Pedro Palomo también destacó el intenso trabajo en favor de la FP Dual y la atracción del talento desarrollado por la Fundación EFCL, para que los jóvenes tengan más opciones formativas y laborales y las empresas sean más competitivas, eliminando los desajustes entre oferta educativa y demanda de empleo y posicionando a Castilla y León como la comunidad del talento por excelencia.