El libro “Cómo sobrevivir en la empresa familiar”, del director de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Eduardo Estévez, ha alcanzado su tercera edición con la incorporación de nuevos contenidos relacionados con los asuntos cruciales que deben abordar las familias empresarias que tengan como objetivo la continuidad de la actividad económica de generación en generación.
Para ello, y de manera práctica, el libro aborda a lo largo de 24 capítulos algunos de los temas más importantes de gestionar en este tipo de compañías, como son los aspectos diferenciales de la empresa familiar, las luchas de poderes en su seno, la relación entre los miembros de la familia, la sucesión, la venta de la empresa familiar o el liderazgo. Cada capítulo concluye con algún ejemplo real, tanto de éxitos como de fracasos, de alguna empresa o empresario.
Según explica Eduardo Estévez, el objetivo del libro es que los miembros de las familias empresarias aprendan a manejar de manera óptima las emociones para evitar errores que les impidan permanecer unidas, y gestionar la empresa de la mejor manera posible.
Asimismo, pretende inspirar las pautas para que cada uno pueda encontrar el papel adecuado dentro del complejo ecosistema de la empresa familiar y alcanzar la felicidad en el seno del negocio familiar.
Eduardo Estévez precisa que el libro también quiere rendir tributo “a todos aquellos que decidieron ser empresarios y contribuir así, a conseguir que vivamos en un país mejor. Con su empuje y su disposición al riesgo han contribuido -y lo siguen haciendo- a crear «cosas» que antes no existían. Personas diferentes”.
El autor se basa en su amplia experiencia y relación con el ámbito de la empresa familiar, tanto a través de su trabajo en el negocio de su familia, Grupo Esterra Hiperocio, como por su larga relación con EFCL, organización que dirige desde su constitución en 1997.
La tercera edición “Cómo sobrevivir en la empresa familiar” cuenta con los prólogos de Isidoro Alanís, presidente de EFCL y de Global Exchange, y de Carlos Tejedor, presidente de Grupo Tejedor Lázaro y ex presidente de la asociación de empresarios familiares.
En su texto, Alanís destaca que Eduardo Estévez describe, opina y ofrece ejemplos reales del eterno dilema de las empresas familiares en las que las relaciones personales conviven con las decisiones empresariales, y donde mezclar ambos planos no es bueno para la empresa ni tampoco para la familia. “Saber equilibrar estos vasos comunicantes es la base del éxito o del fracaso de las empresas familiares”, asegura el presidente de EFCL.
Por su parte, Carlos Tejedor agradece al director de EFCL “seguir aportando tu granito de arena a la empresa familiar y ayudarnos a conseguir que los legados y propósitos de todos nosotros se cumplan de generación en generación”.
El libro se inicia con una introducción en la que Estévez explica los diferentes modos de participar en la empresa familiar y pone de manifiesto la importancia de la empresa familiar en la economía, destacando que Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas donde este tipo de compañías tienen un mayor peso, no solo desde el punto de vista cuantitativo (más del 90% de las empresas son de carácter familiar) sino desde el punto de vista cualitativo ya que generan la mayor parte del empleo privado (más del 70%).
En el libro también detalla los resultados del modelo Gen-26 (o «de la montaña), un análisis de las mejores prácticas de las 26 empresas que llevan perteneciendo a EFCL desde su origen, y que son ejemplo de longevidad y buena gestión económica y familiar.
La publicación finaliza con un decálogo de conclusiones en las que Eduardo Estévez afirma que no hay varita mágica en la empresa familiar y aconseja a los empresarios unirse en las asociaciones de empresa familiar ya que “allí todos son como usted, viven y sueñan las mismas cosas”.
Editado por Galland Books, y con ilustraciones del humorista gráfico José María Nieto, el libro se cierra con el epílogo de Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de Garrigues.
“Cómo sobrevivir en la empresa familiar” se puede adquirir a través de la página web de la editorial (www.gallandbooks.com), de la asociación EFCL (www.efcl.es), en la página web del autor (www.eduardoestevez.com) y en diferentes establecimientos y plataformas como La Casa del Libro, Fnac o Amazon.