Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CERCA DE 300 ESTUDIANTES DE SALAMANCA CONCLUYEN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”

Alrededor de 300 estudiantes de 5 centros educativos de Salamanca han tomado parte en este curso en la quinta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que ha concluido las actividades organizadas en esta provincia con las empresas Cárnicas Iglesias, Zaldi y Jamones Blázquez.

Impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación, esta iniciativa de fomento del emprendimiento finalizó el 17 de mayo con la visita que realizaron cerca de un centenar de alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Salamanca a las modernas instalaciones que Cárnicas Iglesias tiene en la localidad de Morínigo, dedicadas en exclusiva a la producción de jamones y paletas.

Con esta visita, los estudiantes pudieron conocer en persona la actividad de esta empresa familiar dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos elaborados derivados del cerdo, y en cuya historia ya habían podido adentrarse previamente gracias a la charla ofrecida en abril en el centro educativo por Francisco Iglesias Gil, miembro de la cuarta generación de la familia empresaria.

En marzo, otro grupo de alumnos del Colegio Calasanz de Salamanca también tuvo la oportunidad de descubrir la historia de emprendimiento de esta empresa familiar de la mano de Álvaro Iglesias Gil, quien impartió otra charla en este centro educativo.

En ella, el empresario trasladó a 60 estudiantes de 6º de Primaria la importancia de valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso y el arraigo a través del ejemplo de la larga trayectoria de la empresa de su familia, fundada hace 95 años por su bisabuelo en la localidad de Santa Marta de Tormes.

Como continuación del programa, los alumnos visitaron el 12 de abril la fábrica Morínigo para conocer en persona la forma de trabajo de la empresa, visita que también hicieron en enero medio centenar de alumnos del CEIP La ladera de Carbajosa de la Sagrada, completando así la charla que habían mantenido días antes con los propietarios de la empresa.

Por su parte, 40 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Torres Villarroel de la capital salmantina participaron en el programa junto a la empresa Zaldi cuyas instalaciones tuvieron la oportunidad de conocer a través de una visita realizada en febrero.

En ella, los estudiantes comprobaron en persona el proceso de fabricación de las afamadas sillas de montar de esta compañía, fundada en 1970 por Valentín Castellanos y que hoy es líder internacional en la fabricación y distribución mayorista de artículos y productos para el mundo del caballo y la equitación.

También en febrero, otro grupo de estudiantes de ESO y Bachillerato del IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar se desplazaron hasta Peñaranda de Bracamonte para conocer el moderno centro integral en el que Jamones Blázquez realiza el ciclo completo del proceso de elaboración de jamones y paletas.

Días antes, el adjunto a la Dirección General de la empresa, Paco Blázquez, había acudido a este centro educativo para explicar a los alumnos los orígenes de esta compañía fundada en 1932 por sus abuelos y que actualmente, con la cuarta generación de la familia ya incorporada, se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas en jamones, paletas, embutidos y carne fresca provenientes del cerdo ibérico, con presencia en cerca de medio centenar de países.