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CICLO «6 CAPÍTULOS ESENCIALES»: LA EMPRESA FAMILIAR PONE EL FOCO EN EL ECOMMERCE COMO VÍA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El mercado online constituye una vía para el desarrollo y crecimiento de la empresa familiar si se aborda con una adecuada estrategia y planificación, según se puso de manifiesto durante los seminarios sobre ecommerce organizados por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) dentro de su Ciclo “6 Capítulos Esenciales” patrocinado por Caixabank, Sanitas, Vodafone y Aon,

Responsables de Cascajares, Ambientair y Unileo, empresas asociadas a EFCL, explicaron en una de las sesiones del ciclo sus experiencias en el ámbito del comercio electrónico, destacando que les ha permitido acceder a nuevos mercados y clientes y también tener una relación más directa con ellos, si bien advirtieron que se trata de un canal que precisa de una gestión profesionalizada.

Aunque comenzaron con la venta online hace 17 años, el canal online es hoy fundamental en Cascajares. “Es la niña mimada, como nuestro hijo pequeño”, reconoció el responsable de Comunicación de la compañía palentina, Simón de Francisco, quien advirtió que “es un canal muy bonito que requiere mucha atención”.

“Empezamos casi de manera autodidacta, pero eso es un error”, añadió de Francisco, quien insistió en la necesidad de rodearse de profesionales que conozcan este ámbito y que te puedan ayudar y formar. “Ir a la aventura es algo arriesgado, se pierde dinero”, aseguró.

En la misma línea, José Alija, director de Unileo, detalló que este grupo textil leonés determinó en su plan estratégico de 2015 la necesidad del comercio electrónico y planteó la apertura de una tienda online en 2016.

“A los dos meses nos dimos cuenta de que eso era ingobernable”, por lo que se incorporó a la empresa una persona especializada en ecommerce y marketing digital que se ha encargado de la estrategia online del grupo, apoyándose en profesionales externos. “Estamos siempre aprendiendo, probando nuevos proyectos”, precisó el director de Unileo, quien insistió en que “si no tienes especialistas hay que buscarlos”.

Por su parte, el CEO de Ambientair, Andrés Ortega, explicó que la empresa arrancó su presencia online hace 5 años con la intención de tener una web corporativa, “pero nos fuimos animando” y actualmente cuenta con 5 canales online especializados en función de la rentabilidad y el modelo de producción de cada producto.

“Empezamos nosotros mismos, ya que en la empresa tenemos un programador y un equipo de diseño”, precisó Ortega, quien matizó que, no obstante, han contado con profesionales externos para diseñar una buena estrategia que les permitiera llegar a más clientes.

En este sentido, todos ellos insistieron en que tener una buena presencia online implica también una inversión que hay que planificar para que sea rentable.

“Montar una tienda online tiene unos gastos”, afirmó Simón de Francisco. “Esto es una carrera de fondo, tienes que hacer bien las cosas para tener un retorno en un periodo de tiempo. No te van a llegar los clientes del cielo, tienes que cuidarlo e invertir dinero”, matizó.

En la misma línea, Andrés Ortega remarcó que “si quieres tener una estrategia tienes que tener muy claro cuáles van a ser esos gastos” y destacó que “si quieres que la venta online sea parte de tu negocio tienes que invertir en campañas”.

También coincidieron en la importancia de los grandes marketplaces como Amazon, en la que las tres empresas están presentes, si bien mostraron su apuesta por la venta a través de sus propias webs.

“Si no estás en Amazon, va a estar la competencia y te va a quitar ventas”, añadió el director de Comunicación de Cascajares, quien recordó que fue la primera empresa española en vender producto refrigerado en ese canal.

Finalmente, los tres ponentes animaron a los socios de EFCL a adentrarse en el ecommerce “porque como estrategia de desarrollo es rentable hacerlo”, afirmó José Alija.

“Es un acierto en sí mismo estar en este mundo. Si tus recursos no son suficientes, te tienes que formar o contratar a algún especialista en la materia”, insistió.

A su vez, Andrés Ortega alentó a todo el mundo que esté dispuesto a lanzarse al mundo online a hacerlo con una estrategia y planificación, y “dándole toda la importancia que tiene, porque puede ser una experiencia muy satisfactoria pero también es muy frustrante si no se lleva todo bien atado”.

Previamente a este seminario, EFCL organizó el 20 de mayo otro taller práctico sobre comercio electrónico y herramientas para internacionalizar las empresas con los expertos Alberto Guede y Álvaro Matilla.

El Ciclo “6 Capítulos Esenciales” se reanudará en septiembre con nuevas sesiones sobre tendencias, y concluirá en octubre con dos últimos seminarios que se centrarán en analizar las tendencias de los mercados.

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