La reforma estructural de las administraciones públicas, la adecuación de la educación a las necesidades de las empresas, la rebaja de la fiscalidad y un reparto justo de los fondos Next Generation son las claves que los empresarios familiares consideran prioritarias para afrontar con éxito la recuperación.
Así lo puso de manifiesto la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, durante el acto de inauguración del 7 Congreso Regional de la Empresa Familiar organizado por EFCL con el patrocinio de Caixabank y EY y la colaboración de Mapfre, AON e Iberdrola, y que congrega los días 3o de septiembre y 1 de octubre a más de 200 empresarios en el Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de San Bernardo (Valladolid).
En su intervención, la presidenta de EFCL reclamó a las administraciones una contención del gasto público y que ejerzan el papel de facilitadoras para que sea el sector privado el que tire de la economía “y que no se legisle contra los intereses de empresarios y trabajadores, que se promueva el diálogo y la fuerza de la sociedad civil, que los distintos gobiernos colaboren a que quien quiera y pueda arrime el hombro, como hacen siempre los empresarios familiares”, añadió.
Respecto a la educación, destacó la necesidad de formar a los jóvenes en lo que realmente necesitan tanto ellos como las empresas para aumentar así la competitividad de las personas, del tejido empresarial y de la propia comunidad autónoma.
En este sentido, recordó las dos iniciativas puestas en marcha por la asociación, como el Programa “Empresa Familiar en las aulas” y “Tierra de Saber”, encuadradas en la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, que se enmarcan “dentro de nuestra creencia de que lo que mueve a una sociedad llena de talento como la nuestra son su fuerza para emprender, su habilidad para juntar talentos y capacidades, su afán por ir con los tiempos y transformarse con ellos, y sobre todo, su conciencia integradora y sostenible”, explicó.
Hervella también abogó en su intervención por una reducción de la carga fiscal y aunque reconoció los avances de la Comunidad con la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, insistió en que “debemos mirar a nuestro alrededor para ver qué está funcionando en otros países: es tiempo de bajar impuestos, no de subirlos”.
Añadió que las empresas y los ciudadanos necesitan mejorar la financiación y sus posibilidades de ahorro, consumo o inversión, que son la base para mantener el estado de bienestar, y ritmos de recuperación más rápidos.
“Que la brecha de competitividad con nuestros socios europeos se amplíe es una mala noticia, sin duda. Necesitamos crecer, económica, social y moralmente. Todo va unido”, aseguró.
Por último, la presidenta de EFCL reclamó una gestión transparente de los Fondos Next Generation “para que lleguen al tejido empresarial real, del que nosotros formamos parte: el que crea empleo, arraigo y progreso”.
Así, vaticinó que sin un mapa de ruta público y transparente, “el dinero caerá en un pozo sin fondo o se concentrará en proyectos de grandes compañías que contribuyen indudablemente al fortalecimiento del territorio, pero que no lo vertebran con tanta intensidad como las medianas plus o las PYMES de alto potencial”.
“Es fundamental, por tanto, que la sociedad entienda que el papel de los empresarios, y especialmente el de los que además son empresarios familiares, es una clave de progreso imparable”, añadió Rocío Hervella, quien concluyó su intervención afirmando: “Talento y empresa y talento en la empresa: esa es la única fórmula posible para crear el mañana que queremos”.
Junto a Hervella, también participaron en la sesión inaugural del Congreso la directora territorial de Caixabank en Castilla y León, Belén Martín, y el socio en EY Ramón Masip, así como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, quien ofreció la intervención de apertura destacando la apuesta de la empresa familiar por el “capitalismo humanista”, que tiene en cuenta a todos los grupos de interés.
Esta primera jornada también incluyó una mesa redonda sobre educación y otra sobre nuevos modelos de negocio en la que tomaron parte Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia, grupo empresarial español que integra los derechos de explotación como máster franquicia en España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, y Manu Marin, cofundador y CEO de Livall Europe.
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