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EFCL CONCLUYE SU 10 CONGRESO REGIONAL PONIENDO DE MANIFIESTO EL FIRME COMPROMISO DE LA EMPRESA FAMILIAR CON LAS PERSONAS

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha concluido  su 10 Congreso Regional de la Empresa Familiar, haciendo hincapié en el firme compromiso de estas compañías con las personas, que son el motor y la clave de su éxito a lo largo de los años.

Además, las empresas familiares son las mayores creadoras de empleo en España y en Castilla y León, donde del 90% de las empresas son familiares, representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo del sector privado.

Así se volvió a poner de manifiesto el 7 de junio en el transcurso de la segunda jornada de este evento, patrocinado por CaixaBank y EY España, y con la colaboración de Securitas Direct, VidaCaixa y Proconsi, y que ha vuelto a convertir a la localidad vallisoletana de San Bernardo en el epicentro de la actualidad empresarial, congregando a más de 250 responsables de las más importantes empresas familiares de nuestra Comunidad, empresarios líderes a nivel internacional y representantes del ámbito económico y político.

En su segunda jornada, la cita volvió a contar con la participación de destacados ponentes, como la abogada internacional Miriam González y los responsables de importantes empresas familiares como Cosentino, Joselito, Vega Sicilia, Grupo Profand, La Rioja Alta S.A., Prosol, Alma Carraovejas o Grupo Alibérico, que pusieron de manifiesto el gran vínculo y responsabilidad de futuro y a largo plazo de la empresa familiar con su tierra, su entorno y con las personas.

También intervino el presidente Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó el importante papel de la empresa familiar en la sociedad como creadora de empleo y generadora de actividad económica.

La segunda jornada del Congreso se inició con la intervención de Guillermo de Aranzábal. presidente de La Rioja Alta S.A., quien expuso cómo se ha llevado a cabo con éxito el proceso de sucesión en esta empresa familiar, destacando su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad como dos factores fundamentales.

A continuación, la CEO de Prosol y presidenta de la Fundación EFCL, Rocío Hervella; el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, expusieron en una mesa redonda la importancia de los valores a la hora de atraer y retener talento en las empresas, así como la importancia y necesidad de la colaboración público-privada para alcanzar esos objetivos, y pusieron como ejemplo la exitosa trayectoria de la Fundación EFCL en el fomento de la FP.

Por su parte, Enrique García Chillón, presidente y CEO del Grupo Profand y presidente de la Fundación García Chillón Orlando, y Mar Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino y vicepresidenta de la Fundación Eduarda Justo, debatieron sobre la filantropía como expresión de los valores empresariales y familiares en este tipo de compañías.

Esta segunda jornada continuó con otra mesa redonda en la que los CEOs de Joselito, José Gómez, y de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, aportaron las claves para construir una marca líder mundial, como es su caso, tras la cual, Sara Morais, directora general de GAD3, y Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, analizaron cómo ve la sociedad a la empresa familiar.

El congreso finalizó con la intervención de Miriam González, Fundadora de España Mejor, quien pronunció la conferencia de clausura.

Como viene siendo tradicional, el Congreso Regional de la Empresa Familiar finalizó con un coctel en la Bodega Dehesa de los Canónigos, a la que EFCL quiso hacer un reconocimiento por su 35 aniversario con la entrega de una placa homenaje a sus fundadores, Luis Sanz y Mari Luz Cid.