Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

EFCL VUELVE A IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS ESTUDIANTES CON UNA NUEVA EDICION DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) vuelve a mostrar su compromiso con la formación y el fomento del emprendimiento entre los más jóvenes a través de la puesta en marcha de una nueva edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación.

Esta iniciativa, que cumple su quinta edición, trasladará en este curso a más de 1.200 alumnos de 29 centros educativos de Castilla y León la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado, y mostrará también la importancia que en este tipo de compañías tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o el emprendimiento.

Para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer en primera persona la trayectoria y actividad de 25 destacadas empresas familiares de la región, gracias a las charlas que impartirán sus responsables en los centros educativos y a la posterior visita de los alumnos a sus instalaciones, favoreciendo así un contacto directo entre el ámbito educativo y el empresarial.

Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionando a los estudiantes una orientación sobre su futuro laboral, con la Formación Profesional y el emprendimiento como principales opciones.

Con todo ello, el programa contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato.

En esta quinta edición, participan en el programa las empresas Jamones Blázquez (Ávila), Grupo Cropu, Aciturri y Agroalimentaria Chico (Burgos); Tecoi y Patatas Hijolusa (León); Prosol, Plaspisa, Cascajares y Medgón Passivhaus (Palencia); Cárnicas Iglesias, Zaldi y Plásticos Durex (Salamanca); Naturpellet y Grupo Tejedor Lázaro (Segovia); Cartonajes Izquierdo-Insoca (Soria); Moralejo Selección y Avícola Galocha (Zamora) y Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, Divisa IT, Dulces El Toro, Castilla Termal y ESI Escuela Superior de Diseño (Valladolid).

Esta última empresa fue la encargada de abrir en noviembre en Valladolid la quinta edición, con una charla ofrecida por su directora, Susana Hernández, a los alumnos de Economía de 4º de ESO del IES Arca Real de Valladolid, en la que narró la trayectoria de este centro de formación y cuyas instalaciones pudieron conocer los estudiantes en una visita posterior.

En Segovia, el programa arrancó el 11 de enero con la charla de la CEO de Naturpellet, Maria José Tapia, en el Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia y la visita que realizaron posteriormente medio centenar de estudiantes de 3º y 4º de ESO a su fábrica de esta empresa maderera en Sanchonuño.

Y en Salamanca, esta iniciativa dio comienzo el 17 de enero. Ese día, medio centenar de alumnos de 4º y 5º de primaria del CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada conocieron la historia de la empresa Cárnicas Iglesias a través de charla impartida por Francisco Iglesias Gil, directivo de esta empresa familiar salmantina, que recibió una semana más tarde la visita de los escolares.

En el resto de provincias el programa iniciará sus actividades en los próximos días.

Como complemento a estas actividades, “Empresa Familiar en las aulas” contempla también la convocatoria de la quinta edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, en el que pueden participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces cerca de 3.100 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura y este año también llegará a Baleares y Cantabria de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.