Más de medio centenar de empresarios pertenecientes a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y a la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) participaron el 27 de mayo en una nueva sesión de trabajo práctica sobre Inteligencia Artificial impartida por José Luis Izquierdo, conocido como Mago More.
La jornada tuvo lugar en Madrid en la sede de EY España, donde fueron recibidos por Ramón Masip, socio responsable del Sector Industrial de esta firma consultora, quien destacó la importancia que ya está teniendo la IA en la actividad empresarial y también en nuestro día a día.
La sesión también contó con la participación del presidente de EFCL, Pedro Palomo, quien insistió en la necesidad de que los empresarios familiares se formen en esta nueva tecnología y puso de ejemplo la celebración de esta nueva jornada, que es continuación a la que tuvo lugar en marzo dirigida en esa ocasión a los más jóvenes de las familias empresarias.
Durante la jornada, los participantes pudieron conocer de la mano de Mago More diferentes herramientas de Inteligencia Artificial que las empresas pueden utilizar para mejorar la productividad en las labores cotidianas. En concreto, sirvió para presentar las principales plataformas de Inteligencia Artificial accesibles en Internet y sus múltiples aplicaciones en el mundo de los negocios de cara a impulsar la productividad y mejorar la competitividad.
En su chalar, Mago More animó a los asistentes a perder el miedo a esta revolución tecnológica y a liderar el cambio cultural de arriba abajo; es decir, desde las cúpulas de las empresas hasta sus bases. “Los directivos tienen que conocer muy bien la Inteligencia Artificial e implementarla en sus empresas para que los empleados la utilicen con sentido común”, afirmó. Para Mago More, la IA es creatividad y funciona coma lente de aumento, pero a condición de formularle preguntas inteligentes.
El experto ofreció también consejos, a través de múltiples ejemplos, para sacar el máximo provecho a esta tecnología que, según dijo, puede hacer cualquier tarea mejor que una persona y de manera más rápida.
Explicó que una de las claves para sacar el máximo partido de la IA es aportarle “contexto” a la hora de plantearle cualquier cuestión, lo que consiste básicamente en que cada pregunta contenga estos datos: quién soy yo (el que pregunta); quién es él (como quiero que se comporte la IA a la hora de ofrecerme un contenido experto); qué quiero preguntar; cómo quieres que te presente la respuesta; planteamiento de dudas a la IA y posibilidad de refinar la pregunta si la respuesta no es satisfactoria al 100%.
Asimismo, expuso los nombres de algunas IA generativas que son accesibles en Internet de forma gratuita. Entre ellas, aparte del popular ChatGPT, citó Claude AI, Mistral AI, Companion AI o Copilot.
El objetivo de la jornada fue que los participantes pudieran “perder miedo” a la IA ahorrar mucho tiempo en sus gestiones diarias, según explicó Mago More.