La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Universidad de Valladolid han programado para este mes de noviembre las jornadas “Valores y valor: La empresa familiar como motor de desarrollo sostenible” con la finalidad de mostrar la relevancia que tienen los principios en este tipo de compañías y el importante papel que desempeñan estas empresas para la economía y la sociedad.
Las jornadas, organizadas en el Campus María Zambrano de Segovia por EFCL, la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, fueron inauguradas el 9 de noviembre por el presidente de EFCL y CEO de Octaviano Palomo, Pedro Palomo, quien impartió una conferencia de apertura en la que narró a los estudiantes la trayectoria emprendedora de su empresa.
En su intervención, Pedro Palomo estuvo acompañado por su hijo Álvaro, quien explicó su vivencia en la empresa de su familia, donde trabaja actualmente como director comercial, e incidió en la importancia de adquirir una experiencia laboral externa antes de incorporarse al negocio familiar.
El acto de apertura contó también con la asistencia del director de EFCL, Eduardo Estévez, del vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García, y de la decana de la facultad, Marta Laguna, así como de la directora de la Cátedra de Empresa Familiar, Rebeca San José.
Las jornadas se prolongarán durante otras dos sesiones los días 16 y 30 de noviembre en las que participarán destacados empresarios familiares segovianos, que compartirán con los asistentes sus experiencias como agentes generadores de valor.
Así, el 16 de noviembre está prevista la participación de Carlos Tejedor, presidente ejecutivo del Grupo Tejedor Lázaro, y de María José Tapia, CEO de Naturpellet y presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia.
La tercera sesión tendrá lugar el 30 de noviembre con las intervenciones de José María Ruiz, fundador del Grupo José María, y de su hija Rocío Ruiz Aragoneses, así como de Andrés Ortega, CEO de Ambientair, y de Jaime Ortega, responsable de Desarrollo de Negocio en esta compañía familiar y presidente también del Fórum de Jóvenes EFCL, quien será el encargado de clausurar las jornadas.
Esas jornadas forman parte de las actuaciones de la Cátedra de Empresa Familiar de la UVa, promovida en el curso 2011/02 de EFCL con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación y el análisis de la realidad y la problemática de la empresa familiar.
Durante estos 20 años la Cátedra ha formado a más de 1.500 estudiantes de la UVa en materias propias de empresa familiar, entre otras actuaciones.