Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

«EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS»: UN CENTENAR DE ESTUDIANTES DE ZAMORA FINALIZAN SU PARTICIPACIÓN CON LAS EMPRESAS MORALEJO SELECCIÓN Y AVÍCOLA GALOCHA

Alrededor de un centenar de alumnos de dos centros educativos de Zamora han tomado parte junto a las empresas Moralejo Selección y Avícola Galocha en la quinta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que finalizó el 2 de mayo sus actividades en la provincia zamorana.

Impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, esta iniciativa ha permitido trasladar a los estudiantes zamoranos a través de charlas y visitas a las empresas, la trayectoria emprendedora de estas dos compañías familiares referentes en su sector, así como sus valores, contribución y compromiso con su entorno.

Estas actividades han servido también para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionando a los estudiantes una orientación sobre su futuro laboral, con la Formación Profesional y el emprendimiento como principales opciones.

En el programa han tomado parte 36 alumnos de Bachillerato del IES Los Sauces de Benavente, que en el mes de marzo compartieron una charla con Maite Galocha, miembro de la tercera generación de la familia propietaria de Avícola Galocha, empresa radicada en San Cristóbal de Entreviñas dedicada a la cría, sacrificio y despiece de aves.

En su charla, la responsable financiera de la empresa narró a los estudiantes la historia de esta empresa, impulsada en los años 40 del pasado siglo por su abuela, Remedios Pozo, y que dio el salto a la industrialización en la década de los 50 de la mano de su padre, Fernando Galocha Pozo.

Bajo la dirección de los hermanos Maite y Fernando Galocha, la empresa ha experimentado en los últimos años una etapa de gran crecimiento, y actualmente cuenta con más de un centenar de trabajadores y más de 30 granjas integradas, con una producción de casi 6 millones de pollos al año, lo que la ha convertido en un referente dentro del sector, siempre bajo las premisas de respeto a la tradición y apuesta firme por la calidad.

La empresa también mantiene una vigilancia constante de la seguridad alimentaria en las modernas instalaciones del centro de procesado de aves que tiene en San Cristóbal de Entreviñas, y que los alumnos pudieron conocer en varias visitas realizadas en el mes de abril.

También en abril, otro grupo de estudiantes de 3º de ESO del Colegio Corazón de María pudo adentrarse en la historia de otra destacada empresa agroalimentaria zamorana, Moralejo Selección, con la charla ofrecida en el centro educativo por su director general, Enrique Oliveira.

En ella, Oliveira describió a los alumnos los inicios de la empresa, que tuvo su origen en los años 40 con el despacho de lechazos y corderos que tenía su abuelo en el Mercado de Abastos de Zamora, y explicó cómo en el año 2005, los nietos del fundador decidieron reinventar el negocio de la familia y crear la firma Moralejo Selección, una moderna e innovadora compañía del sector agroalimentario.

Actualmente, la empresa exporta sus productos a más de 30 países desde las localidades zamoranas de Coreses y Arcenillas donde tiene ubicadas sus plantas, las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, y que los alumnos pudieron conocer en una visita realizada el 2 de mayo.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces cerca de 3.100 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura y este año también llegó a Baleares y Cantabria de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.