Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

ESTUDIANTES DEL CEIP MANUEL MORENO BLANCO DE VITIGUDINO (SALAMANCA) GANAN LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO “IMAGINA TU EMPRESA” CON EL PROYECTO “MUNDI DULCI”

Un equipo de estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca) ha resultado ganador de la cuarta edición del Concurso “Imagina tu empresa” que convoca Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación.

Este concurso tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animando a los participantes a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Los alumnos Candelas Casas, Alba Delgado, Esther Calles y Rodrigo Hernández, supervisados por la profesora Pilar Calles, se han alzado con el primer premio de este certamen gracias a “Mundi Dulci”. El jurado ha destacado el enfoque empresarial dado por los estudiantes a su idea de negocio, una imaginaria sociedad cooperativa dedicada a la elaboración, distribución y venta de repostería y golosina.

Así, además de precisar el sector, forma jurídica, actividad y tamaño de la empresa, los alumnos incluyen el currículo y funciones de los cuatro socios de la cooperativa, así como un minucioso plan de negocio de la empresa que, según indican, cuenta en Salamanca con el establecimiento “Chuchi Dulci” para comercializar sus productos.

El proyecto también contiene una relación de los recursos materiales y financieros de la empresa, con un pormenorizado análisis de la inversión inicial y gastos anuales, entre los que incluyen préstamos, hipoteca, salarios, mobiliario, utensilios y hasta material de limpieza.

También detallan los costes de producción de algunas de sus principales elaboraciones, describiendo su receta y el precio de cada uno de sus ingredientes, para determinar de este modo el precio de venta al público y el beneficio de cada producto.

Junto a los ganadores, en esta cuarta edición del concurso también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada (León) y del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid, supervisados por las docentes Susana Mª de Prada y Aránzazu de la Fuente, respectivamente.

En el caso del centro berciano, el jurado ha valorado la sensibilidad hacia el emprendimiento mostrada por los alumnos Pablo Diz Juan, Yating Li y Valeria Escribano, quienes, en su proyecto de venta de ropa personalizada “Clothes City”, proponen dedicar una parte de sus beneficios a programas educativos para que los jóvenes emprendedores puedan crear nuevas empresas a través de su “Fundación Joven Empresario”.

Por su parte, el jurado ha resaltado la originalidad del proyecto “Thecomb” presentado por los estudiantes de 5º de Primaria del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid Alonso Campos, Paula Abellán, Lucía Gómez, Juan Escourido y Rayan Marfahi, y que consiste en una “peluquería del futuro” basada en unas innovadoras máquinas que realizan automáticamente el corte o peinado que elige el cliente.

La cuarta edición del Concurso “Imagina tu empresa” ha recibido un total de 160 proyectos presentados por alrededor de 650 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma, lo que supone más del doble de los que concurrieron en la edición anterior, que sumaron 74 proyectos.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que han venido desarrollado EFCL y la Consejería de Educación a lo largo de este curso para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

En esta edición, “Empresa Familiar en las aulas” ha contado con la participación de los responsables de 22 relevantes empresas familiares de la región, que han compartido su experiencia emprendedora con cerca de 1.100 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de 24 centros educativos de la Comunidad a través de un ciclo de charlas impartidas en los colegios e institutos y la posterior visita de los alumnos a sus empresas.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019. En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi y Extremadura de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar