Iberdrola, CEOE Castilla y León y Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) celebraron el 20 de noviembre en Valladolid una jornada para promover la descarbonización en el sector industrial, a la que asistieron cerca de un centenar de representantes de empresas y otras entidades de la Comunidad y en la que se presentaron diferentes opciones para avanzar en este proceso.
La apertura de la jornada estuvo presidida por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y león, Carlos Fernández Carriedo, quien explicó que la descarbonización plantea tres retos para las empresas a través del autoconsumo energético: “primero, por la reducción de costes por el suministro energético que permite aumentar su competitividad; segundo, porque se aseguran con instalaciones propias el suministro energético; y tercero, porque se puede obtener una certificación verde que es imprescindible para acceder a algunos mercados internacionales”.
También intervino el presidente de EFCL, Pedro Palomo, quien destacó el compromiso firme de la empresa familiar con la sostenibilidad y su apuesta por el uso más eficiente de los recursos energéticos, si bien insistió en la necesidad de mayores incentivos y una simplificación administrativa que facilite a las empresas la implantación de todos aquellos procesos respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a incrementar su competitividad.
“El PERTE de descarbonización industrial es una buena oportunidad para que nuestras empresas puedan hacer frente al reto de la sostenibilidad, pero su éxito depende de que sus fondos lleguen a la empresa de forma eficiente, sin ahogarnos en burocracia y dirigidos a financiar los proyectos que necesitamos para afrontar la transición verde”, aseguró.
Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, precisó cómo “desde las Organizaciones Empresariales apoyamos a las empresas en este arduo camino de la descarbonización, desde el convencimiento de que la transición energética de las empresas debe ser compatible con la mejora productiva y del nivel de competitividad”. No obstante, señaló que “este camino supone un reto para nuestras empresas, que necesitan no solo de un marco adecuado para desarrollar su actividad empresarial, sino también de apoyos para poder acometer las importantes inversiones que lleva aparejada esta transición ecológica”.
“La descarbonización de la industria a través de la electrificación es esencial para abordar el cambio climático, utilizar la energía de manera más eficiente y fomentar la innovación. Para poder llevarla a cabo hay que tener un mayor compromiso con las redes, por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas”, subrayó el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
De hecho, Calvo estimó necesario incrementar las inversiones en redes para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la electrificación del calor en la industria.
En la jornada, cinco empresas punteras de Castilla y León que apuestan por la sostenibilidad desgranaron sus diferentes casos de éxito en su camino a la descarbonización: Campofrío, Verescence, DSSmith, Abadía Retuerta y Huercasa, empresa familiar asociada a EFCL.
A su vez, que Jorge Sanz, consultor energético y expresidente de la Comisión de expertos sobre Transición Energética, abordó la necesidad de reducción de la dependencia de combustibles fósiles de las industrias y ha compartido los objetivos y oportunidades que se abren con el Green Deal Industrial Plan de la Comisión Europea.