Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CUMPLE 20 AÑOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid cumple este año el 20 aniversario de su creación, una efeméride que celebró el 16 de mayo con un acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVa que puso en valor toda la labor realizada en estas dos décadas en favor de la docencia y la investigación sobre este tipo de compañías.

El acto estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo, y contó con la presencia de la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, y sirvió también como un homenaje y recuerdo al decisivo papel que tuvo el ex presidente de EFCL, Antonio Pérez, en la creación de esta cátedra, que fructificó con su puesta en marcha durante su mandato en el curso 2001/2002.

Desde entonces, más más de 1.800 alumnos ha participado en las actividades de la cátedra, que ha impartido más de 1.000 horas lectivas, y en las que han colaborado más de 80 empresarios con charlas en el aula.

En su intervención, Hervella destacó la apuesta de la cátedra por una educación basada en el ejemplo y en los valores de las empresas familiares, y defendió seguir impulsando a través de este tipo de iniciativas el emprendimiento y la formación como herramientas fundamentales para la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se mostró partidaria de la colaboración-público privada para fomentar “lo más importante para los jóvenes que es la educación” y apostó por seguir proyectando la imagen del empresario como generador de riqueza y empleo a través de la actividad de la cátedra.

Por su parte, Victor Lajo, director de Empresas y Pymes de Banco Santander, entidad que patrocina las actividades de la cátedra, destacó la colaboración histórica de esta entidad con esta iniciativa docente y con las empresas familiares.

A continuación, tomó la palabra el consejero académico del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, quien, en una intervención a través de videoconferencia, recordó que la Cátedra de Valladolid está integrada en la red de Cátedras del IEF que, a su juicio, constituye un activo esencial para las empresas familiares y es considerada un referente a nivel internacional.

El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, contó su experiencia como colaborador de la cátedra desde hace 20 años. En este sentido, afirmó que “es una de las cosas más importantes que he hecho” e insistió en que la formación y la Universidad son esenciales para la Sociedad ya que hace falta talento.

También intervinieron el primer director de la cátedra, Jesús Quijano, su sucesor, Juan Hernangómez, y la directora actual, Rebeca San José, quienes resaltaron la oportunidad que brinda la cátedra tanto a los docentes como a los alumnos de tener un contacto directo con el mundo de la empresa. “Una de mis mayores satisfacciones fue conseguir que los alumnos se enterasen de lo que es una empresa familiar” aseguró Hernangómez.

El acto, que contó también con los testimonios de estudiantes, investigadores y profesores que han participado en las actividades de la cátedra en estos 20 años, fue clausurado por el rector de la UVa, quien expresó su agradecimiento a EFCL y al Banco Santander por su contribución a la formación de los estudiantes y a enriquecer las investigaciones y trabajos que se realizan en la UVa, y expresó su deseo de que la cátedra continúe su actividad por muchos años más en colaboración con las empresas.