Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

LOS EMPRESARIOS FAMILIARES ANALIZAN LAS REPERCUSIONES DE LA REFORMA LABORAL EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Más de 80 empresarios familiares de toda la Comunidad participaron en la jornada de trabajo organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con Garrigues para analizar las modificaciones introducidas en la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno, y sus repercusiones a la hora de crear nuevos puestos de trabajo.

El seminario, celebrado el 10 de febrero de manera híbrida, tanto presencial como online, fue impartido por Carlos García Barcala, socio del Departamento Laboral de Garrigues en Castilla y León, Asturias y Galicia, y se centró en profundizar en aquellos aspectos que más impacto y preocupación pueden generar a las empresas.

Según explicó el experto de Garrigues, la reforma laboral ha sido aprobada mediante el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, que introduce algunos cambios en materia de contratación laboral, externalización de actividades empresariales mediante contratas y subcontratas, negociación colectiva y flexibilidad interna.

No obstante, preciso que no será hasta el 31 de marzo cuando entren en vigor en vigor algunas de sus medidas más importantes, como son el nuevo marco de contratación, de modo que actualmente todavía las empresas pueden concertar formas contractuales que serán derogadas al finalizar este periodo de adaptación.

En su intervención, Carlos García Barcala detalló los cambios introducidos en los contratos formativos y fundamentalmente en la contratación temporal, con los nuevos contratos de duración determinada y el contrato fijo-discontinuo.

Así, precisó que con la reforma laboral cualquier contrato se presume que es indefinido, limitando el contrato temporal únicamente a dos supuestos, por circunstancias de producción y sustitución de personas trabajadoras. De este modo, se elimina la fórmula contractual por obra o servicio determinado.

También detalló la nueva regulación del contrato fijo-discontinuo, explicando cómo afecta a las contratas y subcontratas y especialmente en el sector de la construcción.

Otros aspectos abordados durante la jornada fueron las novedades en materia de subcontratación, los expedientes de regulación de empleo, la negociación colectiva y las nuevas sanciones e infracciones en el régimen social.