Más de 250.000 euros en decenas de toneladas de productos son entregados anualmente por las empresas pertenecientes a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y a la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) a los Bancos de Alimentos de Castilla y León para ayudar a las personas y familias que se encuentran en situación de extrema necesidad.
Se trata de una colaboración permanente que muchas de estas empresas vienen realizando de forma individual y continuada a lo largo de los años, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso social que ha sido reconocido públicamente por parte de estas instituciones.
Este es el caso de la compañía familiar vallisoletana Grupo Helios, recientemente galardonada con el Premio “Espiga Autonómica” de la Federación Española de Bancos de Alimentos “por su destacada aportación y generoso apoyo” a estas entidades, y que solo en 2022 se materializó con la entrega de cerca de 55.000 kilos de producto.
También en Valladolid, la empresa ELPA, con diferentes donaciones económicas; la Escuela Superior de Diseño (ESI), con la organización de sus propias campañas de recogida de alimentos; la harinera Emilio Esteban S.A., con la entrega de más de 5.500 kg de producto en 2022, o Comercial Ulsa, facilitando transpaletas, vestuario y otro material necesario para la actividad del Banco de Alimentos, son otras de las compañías que se vuelcan cada año con esta ayuda.
Junto a ellas, Grupo Bimbo también participa en las actividades solidarias que organiza el Banco de Alimentos de Valladolid, como es la reciente Cabalgata Motera celebrada el pasado 18 de diciembre, y Casa Santiveri colabora desde hace muchos años con la institución.
En Ponferrada (León), Bio3 y Pharmadus Botanicals realizan aportaciones periódicas de sus infusiones al Banco de Alimentos de El Bierzo, mientras que en Sanchonuño (Segovia), la empresa El Campo colabora habitualmente con el de Segovia donando el pasado año más de 40.000 envases de remolacha y maíz.
Desde Aguilar de Campoo, la palentina Galletas Gullón también realiza diferentes donaciones prácticamente todos los meses del año, y solo en las dos últimas semanas de 2022 aportó cerca de 6 toneladas de galletas a los Bancos de Alimentos de Palencia y Burgos.
En Burgos, Grupo Antolin colabora desde hace años con el Banco de Alimentos a través de diferentes iniciativas solidarias como la subasta “Por una buena causa”, y con la que dona el importe recaudado por las pujas de los empleados por los regalos que envían a la compañía sus proveedores, que en anteriores ediciones ascendió a más de 8.000 euros.
También en Burgos, Gambastar colabora de manera muy estrecha con el Banco de Alimentos local con entregas regulares de toneladas de producto; desde Ávila, Santa Teresa lleva más de una década colaborando con el Banco de Alimentos local, aportando varias decenas de miles de euros anuales en donaciones directas, y en Zamora, Freigel colabora asiduamente con la institución de esta provincia realizando más una veintena de entregas de alimentos al año.
Como complemento a estas iniciativas individuales, EFCL y Vitartis pusieron en marcha en estas Navidades una nueva campaña solidaria conjunta en favor de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León en la que han participado empresas como Leche Gaza, que aportó tres palés de leche, Grupo Blázquez, con la donación de 300 kilos de chorizo ibérico, e Yllera Bodegas y Viñedos, que ha entregado más de 1.800 botellas de sus diferentes vinos y espumosos.
Plásticos Dúrex, Viveros Campiñas, Blasgon, Moralejo Selección, Priasa, Terrabuey y Grupo Criado son otras de las empresas que, con diferentes donaciones económicas y de alimentos, han vuelto a mostrar en esta campaña su lado más solidario con los que más lo necesitan.