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MÁS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES PALENTINOS CONOCEN LAS CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO DE PROSOL Y PLASPISA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”

Más de un centenar de estudiantes de tres centros educativos de Palencia han podido conocer en primera persona la trayectoria emprendedora de PROSOL y Plaspisa gracias a su participación en la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que está desarrollando la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.

En sendas charlas impartidas el 14 de marzo en el IES Victorio Macho y el 21 de abril en el Colegio Blanca de Castilla, la CEO de PROSOL, Rocío Hervella, narró a un centenar de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato los orígenes y evolución de esta empresa transformadora de café que fundó hace ya 23 años en Venta de Baños.

En su intervención, Hervella destacó la importancia del esfuerzo, la voluntad y la pasión a la hora de emprender, así como saber rodearte de un buen equipo de personas que complementen tus capacidades.

Así, animó a los alumnos a poner en marcha sus propios proyectos empresariales basándose en esas claves, que forman parte del origen de PROSOL y que, junto a otros valores como el liderazgo internacional, la innovación competitiva, la flexibilidad proactiva y la excelencia de equipo, han posibilitado a esta empresa ser hoy una de las compañías líderes en su sector.

La también presidenta de EFCL insistió a los alumnos en la importancia de los valores en la empresa familiar, que son los que hacen que este tipo de compañías pervivan en el tiempo, y citó también el compromiso, la responsabilidad y el arraigo como otras de las señas de identidad de estas empresas.

En este sentido, detalló el compromiso social y medioambiental de PROSOL a través de diferentes iniciativas como el pacto mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el sello de Empresa Familiarmente Responsable.

Asimismo, la presidenta de PROSOL también habló a los estudiantes de los puestos de trabajo del futuro, de las competencias que demandan las compañías y del tejido empresarial de la provincia palentina.

La participación de estos estudiantes en el programa se completa con una visita a las instalaciones de PROSOL, con la que pueden conocer sobre el terreno la actividad de esta empresa, en la que trabajan casi 300 personas de 14 nacionalidades diferentes, y cómo es el proceso que sigue el grano de café a través de los 3 kilómetros de tuberías de su planta en Venta de Baños, donde fabrica más de trece millones de tazas al día de café y productos del café, que exporta a más de 30 países.

Junto a los alumnos del IES Victorio Macho y del Colegio Blanca de Castilla, también han participado en el programa en Palencia una veintena de estudiantes de 4º de ESO del IESO La Ojeda Boedo de Herrera de Pisuerga, quienes compartieron el 20 de abril una charla con el gerente de Plaspisa, David García.

En ella, David García narró a los alumnos los orígenes de esta compañía, una de las firmas de carácter familiar más antiguas del sector de la transformación del plástico en España, que nació a partir de la empresa Rioplast que había sido fundada en 1964 por su abuelo, Edesio García del Río.

El gerente de Plaspisa detalló la evolución posterior de la empresa, actualmente gestionada por la tercera generación, y cómo ha ido ampliando su actividad gracias a una apuesta clara por la calidad, la tecnología y el servicio.

Actualmente, la actividad de Plaspisa comprende la transformación, impresión y manipulación de plástico para embalaje de productos agroalimentarios, y cuenta con unas modernas instalaciones de 15.000 m2 en Alar del Rey.

En ellas trabajan alrededor de un centenar de personas, impulsando así la actividad económica y el empleo en el medio rural, ejemplo del compromiso de esta empresa con su entorno, que en 2020 comenzó también a producir equipos de protección individual para atender las necesidades derivadas de la pandemia.

“Empresa familiar en las aulas” también ha contado en Palencia con la participación de la empresa Cascajares. En total, son 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL las que, a través de esta iniciativa, están mostrando a los estudiantes la contribución de la empresa familiar a la Sociedad.

Además, el programa también está sirviendo para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi y Extremadura de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.