El 90% de los españoles piensa que las empresas deben tener un rol clave para la recuperación económica. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada a 1.200 personas sobre la imagen social de la empresa familiar realizado por Sigma Dos a petición del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), y que ha sido presentado durante el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado los días 25 y 26 de octubre en Pamplona (Navarra).
Según este sondeo, el 62% de los encuestados considera que la labor de las empresas está siendo útil para paliar la crisis provocada por el coronavirus y otro 60% afirma que han actuado con responsabilidad durante la pandemia.
Así, en la valoración del desempeño del sector público y privado durante la misma, la Administración saca un aprobado (5,16 puntos sobre 10, suspendiendo en varios segmentos de edad y de intención de voto); frente a las grandes empresas, que obtienen un bien (6,30, aprobando en todos los segmentos de edad y de voto), y las pymes, que obtienen un notable (7,39) y aprueban en todos los segmentos.
En este sentido, el 82% de los encuestados afirma específicamente que su empresa tomó las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus empleados y la inmensa mayoría reconoce que no tuvo problemas durante el confinamiento con los suministros dependientes de las empresas privadas ni con el cobro de sus nóminas.
Por el contrario, la mayoría -entre el 58% y el 75% según los casos- manifiesta haber tenido problemas para realizar gestiones con servicios públicos diversos (centro de salud, ERTES, Sepes, gestiones varias).
Así, la vacunación es valorada como muy buena por seis de cada diez españoles (61%), aunque el 54,5% de los encuestados cree que habría salido mejor si se hubiera contado con la empresa privada.
Un pensamiento similar tiene el 44% de los españoles cuando apuntan que los ERTE se hubieran gestionado mejor a través de las empresas, ya que el 64% afirma haber tenido problemas para cobrar prestaciones.
Además, el 47% piensa que la distribución de las mascarillas fue buena; el 23% cree que el reparto de las EPI se hizo de manera correcta; y el que mejor parado quedó fue la distribución del hidrogel, que así lo cree el 63%
Las empresas también reciben una valoración más positiva en el ámbito de los suministros (alimentación, electricidad, comunicaciones) frente a un Estado, al que una amplia mayoría de encuestados percibe más solvente a la hora de garantizar los transportes y la protección del medio ambiente
Por otra parte, la encuesta también constata que existe una fuerte vinculación de las personas con sus empresas. Así, el 83% de los ciudadanos asegura que su empresa tiene mucha importancia en su vida; el 54% afirma que sus mejores amigos son sus compañeros de trabajo, y más del 65% considera que en su empresa puede desarrollar su talento y crecer como persona.
Organizado por el IEF con la colaboración de ADEFAN, el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar reunió en Pamplona durante dos días a cerca de 500 empresarios familiares de toda España, entre ellos una delegación de EFCL, que también tuvo protagonismo en uno de los paneles con la participación del presidente de Castilla Termal Hoteles y vicepresidente de la asociación, Roberto García.
El congreso fue clausurado por el presidente del IEF, Marc Puig, quien en su discurso de cierre abogó por una alianza con los poderes públicos que permita a las empresas crecer y consolidarse, y pidió que no se pongan trabas a dicho crecimiento y que las empresas españolas sigan contando con las mismas condiciones que las del resto de países europeos.