Cerca de medio centenar de estudiantes de dos institutos leoneses han tenido la oportunidad de conocer en primera persona la trayectoria y actividad de dos importantes compañías familiares de León, Patatas Hijolusa y Tecoi, gracias al Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con la Consejería de Educación, y que esta semana ha finalizado sus actividades en la provincia.
A través de charlas en los centros educativos y la posterior visita a las empresas, esta iniciativa ha permitido mostrar a los estudiantes la contribución y compromiso de las empresas familiares con su entorno, favoreciendo además un contacto directo entre el ámbito educativo y el empresarial y proporcionando a los estudiantes una orientación sobre su futuro laboral, con la Formación Profesional y el emprendimiento como principales opciones.
Así, en el mes de marzo, el CEO de Patatas Hijolusa, José L. Gómez, se desplazó al IES Lancia de la capital leonesa para compartir con los alumnos de la asignatura «Iniciativa Emprendedora» de 3º y 4º de ESO su visión del mundo de la empresa, darles a conocer los valores y la importancia de la empresa familiar, y fomentar su entusiasmo por el emprendimiento.
En la charla, el responsable de Patatas Hijolusa no solo compartió con los alumnos aspectos sobre de la visión, trayectoria y actividad esta empresa familiar, sino también experiencias y aprendizajes de vida, y alentó a los alumnos a no tener miedo a equivocarse, a no parar nunca de hacer cosas nuevas, de iniciar proyectos, de mejorar y de avanzar, y sobre todo, a ser humildes y respetuosos, a afrontar cualquier reto que se presente con ánimo de superación y a luchar por cumplir sus objetivos con esfuerzo y trabajo
La charla se completó días después con la visita que hicieron los estudiantes a la sede de Patatas Hijolusa en Ribaseca, y en la que recorrieron sus instalaciones y conocieron sobre el terreno los procesos productivos y métodos de trabajo que lleva a cabo esta empresa familiar para poder ofrecer un producto de máxima calidad.
En abril fueron los estudiantes del IES Vadinia de Cistierna los que tomaron parte en este programa junto con la empresa Tecoi.
El 18 de abril, el director general de la empresa, Jorge L. Rodríguez, acudió al instituto para transmitir a medio centenar de estudiantes los valores y espíritu emprendedor de esta compañía, fundada en 1995.
Explicó que desde entonces ha registrado un crecimiento continuo basado en una firme apuesta por la innovación y el desarrollo, lo que le ha permitido estar presente en los cinco continentes y en todos los sectores de la transformación del metal
Como complemento a la charla, los alumnos visitaron el 25 de abril la sede de Tecoi en Sahelices de Sabero, donde recorrieron sus modernas instalaciones, que cuentan, entre otros elementos, con la máquina láser más grande de mundo.
Con todo ello, el programa, que cumple su quinta edición, contribuye a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.
Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces cerca de 3.100 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, y Extremadura, y este año también ha llegado a Baleares y a Cantabria de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.