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PLAN ESTRATÉGICO HORIZONTE 2024: EFCL SE MARCA COMO OBJETIVO PRIORITARIO AYUDAR A LAS EMPRESAS FAMILIARES A TRANSFORMARSE PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD MÁS SOSTENIBLE

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) se ha marcado como objetivo prioritario para los próximos tres años ayudar activamente a las empresas familiares a desarrollarse y a transformarse para promover y contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible.

Así lo recoge su Plan Estratégico Horizonte 24 que ha sido presentado por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y que ha sido impulsado por la Junta Directiva de la asociación para actualizar y adaptar su marco de actuación a las nuevas prioridades que ha impuesto la pandemia y sus consecuencias económicas para las empresas.

“EFCL quiere ser parte activa de la sociedad civil de la Comunidad”, afirmó durante la presentación Rocío Hervella, quien preciso que con ese objetivo desde la asociación de empresas familiares se seguirá trabajando “para ayudar al gobierno regional a potenciar la economía real de nuestra región”.

El Plan Estratégico Horizonte 24 ha sido elaborado tras el análisis de diferentes indicadores y con las aportaciones cualitativas de personas y entidades relevantes para la asociación, entre las que figuran varios consejeros de la Junta de Castilla y León, representantes de medios de comunicación regionales, asociaciones nacionales e internacionales empresariales y los ex presidentes de EFCL.

Con todas estas conclusiones, el plan establece tres líneas estratégicas de actuación dirigidas a tres grupos de interés, como son las administraciones públicas, la sociedad en general y sus asociados, un total de 168 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada en el sector privado.

En este caso, la estrategia de EFCL se dirige a convertir a la asociación en un impulsor clave del desarrollo y de la continuidad de las empresas asociadas, como base de la propiedad responsable y el espíritu empresarial a largo plazo. “Queremos ser indispensables en la formación e información de las empresas familiares”, precisó Rocío Hervella.

Al tiempo, EFCL desarrollará otra segunda línea de trabajo encaminada a erigirse en un interlocutor necesario de las administraciones públicas en el diseño de programas estratégicos para Castilla y León, que anticipe y lidere las propuestas de cambio.

La asociación también considera esencial acercar la empresa familiar a la sociedad por lo que su tercera línea estratégica se centrará en ser reconocida como la principal “voz de la sociedad civil”, haciendo visible el papel de este tipo de compañías como generadoras, de riqueza, empleo y de valor para sus diversos grupos de interés.

Estas tres líneas estratégicas se concretan, a su vez, en 10 programas prioritarios de trabajo y 21 líneas de actuación, que contribuyen a la consecución de 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre ellos sobresale la puesta en marcha de proyectos de impacto social como el denominado “Tierra de Saber” dirigido a reforzar la Formación Profesional para reducir la tasa de desempleo juvenil y generar más emprendimiento.

Otros programas prioritarios de EFCL están dirigidos al desarrollo y transformación de las empresas asociadas a través de actividades de formación específica, y a la promoción de actuaciones que faciliten la continuidad y el espíritu empresarial a largo plazo, priorizando especialmente la cualificación de las nuevas generaciones de las familias empresarias a través del Fórum de Jóvenes de EFCL.

La apuesta por la digitalización de los servicios que ofrece a sus asociados y el establecimiento de redes y alianzas con organizaciones y profesionales de prestigio con las que comparta objetivos y valores y que complementen las capacidades de la asociación son otros de los programas que desarrollará EFCL a través de su Plan Estratégico Horizonte 24, que también contempla la puesta en marcha de una campaña para atraer a nuevos asociados que optimicen su representatividad y prestigio actual.