Llame al 983 373 680  o contacte con nosotros a través de efcl@efcl.es

Compartir la noticia en :

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”: CÁRNICAS IGLESIAS Y ZALDI ABREN LAS PUERTAS DEL EMPRENDIMIENTO A MÁS DE UN CENTENAR DE ALUMNOS SALMANTINOS

Alrededor de 120 estudiantes salmantinos han participado junto a las empresas Cárnicas Iglesias y Zaldi en la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.

Los estudiantes, pertenecientes a tres centros educativos de la provincia, han podido conocer de este modo la historia y valores de estas dos compañías gracias a las actividades que contempla esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo de la empresa familiar.

En sendas charlas ofrecidas en el CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada y el en Colegio Calasanz de Salamanca los días 15 y 23 de marzo, el directivo de Cárnicas Iglesias, Francisco Iglesias Gil, narró a cerca de un centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria la historia de su empresa familiar, fundada en 1928 por su bisabuelo, Francisco Iglesias Escribano, y que actualmente se encuentra en cuarta generación.

Destacó la importancia que han tenido en esta larga trayectoria valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso, la calidad, la innovación y el arraigo, lo que se demuestra en la apuesta de la empresa por continuar con su actividad en su localidad de origen, Santa Marta de Tormes, donde sigue dedicada desde entonces a la fabricación, comercialización y distribución de productos elaborados derivados del cerdo, principalmente de jamones y embutidos tanto de cerdo ibérico como de cerdo blanco.

De hecho, esta localidad salmantina acoge la sede central de la empresa y diferentes secciones de fabricación de los embutidos, con líneas de fabricación totalmente automatizadas y una capacidad de producción de más de 35.000 packs diarios en diferentes formatos y pesos.

Además, Cárnicas Iglesias también tiene otra moderna fábrica en la localidad de Moríñigo dedicada en exclusiva a la producción de jamones y paletas, con una capacidad de producción de 250.000 piezas anuales, y cuyas instalaciones conocieron los alumnos en sendas visitas realizadas los días 28 y 29 de marzo con las que pudieron comprobar en persona la forma de trabajo de esta empresa.

Por su parte, una treintena de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Torres Villarroel de la capital salmantina se desplazaron el 22 de marzo hasta la sede de la empresa Zaldi, que, al igual de Cárnicas Iglesias, repitió su participación un año más en el programa.

Durante la visita, los alumnos conocieron en una charla el origen de esta empresa familiar, fundada en 1970 por Valentín Castellanos, hijo y nieto de guarnicionero quien, a pesar de contar con 3 empleados y una pequeña producción, inició ya entonces sus primeros contactos en Europa.

Actualmente, Zaldi exporta el 40 por ciento de sus ventas a todo el mundo, siendo un referente en el ámbito de la equitación, tanto en la distribución mayorista de artículos y productos relacionados con el jinete y el caballo, con más de 20.000 referencias de productos, como en la fabricación de sus propias sillas de montar para todas las disciplinas hípicas.

Tras la charla, los estudiantes recorrieron las modernas instalaciones de Zaldi en el Polígono Industrial El Montalvo, donde pudieron ver cómo su personal experto diseña y elabora sus productos, combinando la tradición artesanal con el progreso a partir de la investigación y las últimas tecnologías.

Junto a Zaldi y Cárnicas Iglesias, también forman parte de esta cuarta edición del programa en Salamanca las empresas Aljomar y Gestoría Mays, que ya han participado en esta iniciativa con alumnos del CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo y del Colegio Amor de Dios de Salamanca, así como Plásticos Durex, que en las próximas semanas desarrollará sus actividades con el IES Fernando de Rojas de la capital salmantina. De este modo, el programa llegará a más de 240 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 6 centros educativos de la provincia.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi y Extremadura de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.