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PROGRAMA “EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS”: JAMONES BLÁZQUEZ TRASLADA SU HISTORIA DE EMPRENDIMIENTO A MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ESTUDIANTES DE ARÉVALO

Jamones BLÁZQUEZ es la empresa encarga de llevar el emprendimiento a los alumnos de la provincia de Ávila a través de la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.

Como parte de esta iniciativa, el adjunto a la Dirección General de Jamones BLÁZQUEZ, Paco Bláquez, acudió el 18 de marzo al CEIP La Moraña de Arévalo para ofrecer una charla a más de medio centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria, que pudieron conocer así la historia de esta empresa familiar, con más de nueve décadas de tradición en el sector del cerdo ibérico.

En su charla, Paco Blázquez narró a los alumnos los orígenes de Jamones Blázquez, fundada por sus abuelos Isidoro Blázquez y Teresa Martín en el año 1932, quienes, movidos por un carácter inconformista y emprendedor, decidieron arriesgar y embarcarse en la producción de jamones y todo tipo de productos provenientes de cerdos ibéricos en la localidad abulense de Crespos.

Su compromiso con la calidad y la garantía del producto hizo que fuera aumentando la demanda de clientes y establecimientos, e iniciaron un proceso de expansión de la empresa, dirigido por su hijo Jacinto, quien con tan solo 14 años asumió la responsabilidad de la selección de los cerdos ibéricos provenientes de Extremadura y Andalucía.

Paco Blázquez explicó que, de este modo, gracias al esfuerzo y visión, su padre fue asentando la estructura de dehesas en la que se alimentan los animales con los que se elaboran sus productos, y de su distribución a escala nacional.

Con la incorporación de la tercera generación en 1980, de la que forma parte Paco Blázquez, la empresa se embarcó en un plan de inversiones, modernización y crecimiento en equipo, infraestructuras e instalaciones, que le ha permitido multiplicar su capacidad de producción y estar presente hoy en 47 países, consolidándose como una de las marcas más reconocidas en jamones, paletas, embutidos y carne fresca provenientes del cerdo ibérico.

Actualmente, la cuarta generación BLÁZQUEZ comienza a incorporarse a la empresa, que dispone en alquiler en régimen de montanera más de 45.000 hectáreas de dehesas repartidas por Salamanca, Extremadura y Andalucía. También cuenta con tres granjas de producción repartidas entre las localidades de San Pedro del Valle y Ledesma (Salamanca) y en Adanero.

Además, tiene cinco instalaciones productivas repartidas en Crespos, Zafra (Badajoz) y en las localidades salmantinas de Guijuelo, donde posee dos, y Peñaranda de Bracamonte, esta última un moderno centro integral en el que se realiza el ciclo completo del proceso de elaboración de jamones y paletas, y cuya actividad podrán conocer el 5 de abril los estudiantes en una visita con la que concluirán su participación en el programa.

Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” tiene como finalidad fomentar el emprendimiento entre los estudiantes a través del ejemplo de la empresa familiar.

Gracias a las charlas y visitas previstas en esta iniciativa, los estudiantes ven reforzados de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de sus currículos académicos.

El programa fue implantado en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid y Euskadi de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.