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PROGRAMA LÍDER 10: JÓVENES DE EMPRESA FAMILIAR DE MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y CANTABRIA VISITAN LAS INSTALACIONES DE GRUPO SUÁREZ EN SU 80 ANIVERSARIO

Medio centenar de jóvenes empresarios familiares, pertenecientes a los Fórums de las asociaciones Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) se dieron cita el 4 de octubre en la capital de España para visitar y conocer de primera mano la historia de éxito de Grupo Suárez, la firma de alta joyería que engloba Suárez y Aristocrazy, y que este año celebra su 80 aniversario.

La jornada formó parte del Programa Líder 10, la iniciativa impulsada por EFCL, ADEFAM y ACEFAM para acercar a los jóvenes a diferentes empresarios familiares de éxito para conocer en primera persona su historia empresarial y con ello favorecer su formación y emprendimiento.

El CEO de Grupo Juárez, Juan Juárez, que ejerció de anfitrión, ofreció a los asistentes una charla en la que, además de contar la historia de Grupo Suárez, ha compartido con ellos su visión de la Empresa Familiar y algunas claves para obtener éxito en el momento de asumir la máxima responsabilidad en sus empresas.

“Es importante que los primeros pasos de un nuevo CEO generen confianza dentro del Consejo. Para ello, algunas recomendaciones pasarían por fijar la atención en proyectos ya maduros que puedan dar resultados rápidos o por ser capaz de optimizar los recursos disponibles dentro de la compañía para obtener mejores resultados con los mismos recursos”, ha aseguró.

Juan Suárez señaló la importancia que debe tener para la siguiente generación de empresarios familiares el “compartir la vulnerabilidad” con sus equipos, así como dejar espacio a la cogobernanza con el objetivo de definir y compartir el propósito de la empresa. El CEO de Grupo Suárez también se mostró partidario de profesionalizar los órganos de gobierno y de disponer de sistemas internos de medición de resultados y ser transparentes en la comunicación tanto de los éxitos como de los fracasos.

Sobre  la manera de afrontar la incorporación de las siguientes generaciones al negocio familiar, Suárez aseguró que él mismo ya está trabajando en un “plan de gestión intergeneracional activa”, haciendo que los futuros sucesores accedan desde muy jóvenes a conocer qué es y cómo funciona la empresa, para que cuando llegue el momento, “si disponen de la formación y las condiciones necesarias recogidas en el protocolo”, puedan llegar a acceder si lo desean a los órganos de dirección de la empresa.

La primera parte de la jornada se desarrolló en Boutique Suárez, donde los asistentes pudieron conocer los departamentos de gemología, diseño y producción de la marca Suárez, así como los detalles y procesos que forma parte de la creación de piezas de alta joyería.

La segunda parte de la cita tuvo lugar n las oficinas centrales de Aristocrazy, donde los jóvenes empresarios familiares asistieron a la presentación de la nueva colección de la marca, denominada Maharaja, y a una comida que aprovecharon para intercambiar impresiones con el propio Juan Suárez.

Grupo Suárez fue fundada en Bilbao en 1943 por Emiliano Suárez Faffián. El pasado año completó el relevo general a la tercera generación con el nombramiento de Juan Suárez como CEO. En la actualidad, la firma se encuentra inmersa en un ambicioso plan de crecimiento y de negocio con la vista puesta en los próximo diez años.

La próxima cita del Programa Líder 10 tendrá lugar el 13 de diciembre en Castilla y León, donde los jóvenes compartirán una jornada de trabajo con el presidente y cofundador de Cascajares, Alfonso Jiménez, en las nuevas instalaciones de la empresa en la localidad palentina de Dueñas.