Una veintena de niños pertenecientes a familias empresarias de Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla y León participan desde el 30 de junio en el Campamento Júnior de Empresa Familiar, organizado por las asociaciones territoriales de empresa familiar de esas Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
El campamento, que se prolongará hasta el 9 de julio, se está desarrollando en Navaluenga (Ávila), donde los niños están disfrutando de unas jornadas de convivencia en medio de la naturaleza, compartiendo experiencias y participando en diferentes actividades que combinan la diversión y el emprendimiento.
Así, gymkhanas, piragüismo, entrevistas, visitas culturales, talleres de manualidades, rutas de senderismo, y una excursión a la estación espacial INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid) son algunas de las actividades programadas en estos días.
Además, los niños también están protagonizando algunas iniciativas vinculadas a su entorno de empresa familiar como es una actividad de emprendimiento individual con la que deben imaginar un proyecto novedoso en el sector empresarial familiar.
Esta iniciativa va acompañada de juegos de emprendimiento, en los que los niños se convierten en empresarios y proponen ideas para invertir en las zonas rurales cercanas. Además, el último día de campamento participarán junto a sus familias en una divertida subasta para obtener una financiación para sus proyectos.
Como refuerzo a estas actividades de fomento del emprendimiento, los niños recibieron el 6 de julio la visita del presidente de Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor, y de Álvaro Herrero, director de Proyectos de Industrias Jacinto Herrero, con quienes compartieron una entretenida charla con la que pudieron conocer la trayectoria y valores de la empresa familiar segoviana, convertida hoy en una multinacional líder en el sector de la nutrición, salud y bienestar animal a nivel nacional e internacional.
Con estas actividades, los participantes en el campamento han podido reforzar también otros valores que son muy necesarios para su desarrollo personal, como son el esfuerzo, la nobleza, la constancia y el trabajo en equipo, y que son también característicos de la empresa familiar.
El campamento forma parte de las actividades del Fórum Júnior EFCL, iniciativa puesta en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León en 2013 para que los más pequeños de las familias empresarias puedan intercambiar experiencias y comprender de un modo lúdico y divertido lo que significa pertenecer a una familia empresaria a través de actividades como visitas a empresas, concursos y charlas con personajes de interés.